martes, 21 de mayo de 2013

Posible desaparición de los céntimos de 1 y 2 por sus altos costes de producción



Primero fue la declaración del ministro de economía anunciando la posible defunción de los billetes de 500 euros, con el fin de luchar contra el fraude fiscal; después el cambio en el diseño de los billetes de 5 euros; ahora, el protagonismo recae sobre los céntimos de 1 y 2 por su posible desaparición, anunciada por la Comisión Europea (CE) durante el día de ayer. La CE presento un documento en el que se analizaba el uso que se da a estas monedas y los correspondientes costes que asumen los países para producirlas, (mayores al valor real de estas).
Dicho documento plantea cuatro posibles planes para el futuro de estas piezas; el primero de ellos sería mantener su emisión, el segundo propone que las monedas sigan en circulación, pero que se disminuyan los costes de producción (cambiando el material o incrementando la eficiencia en el proceso de producción). Según indicó la Comisión Europea, “esto trataría el problema que afrontan la mayoría de los países de la zona euro, que asumen pérdidas causadas por unos costes de producción que exceden el valor real de las monedas”, se calcula que los Estados podrían haber perdido 1.400 millones de euros desde 2002 por este motivo. La tercera opción sugiere la retirada inmediata , con la paralización de las fábricas. A la vez, entrarían en vigor las “normas de obligatorio cumplimiento de redondeo”.
Como cuarta y última opción, la CE plantea la retirada, pero “de otra manera”, apostando por que éstas fueran desapareciendo de la circulación gradualmente. Sin embargo, y como es totalmente lógico, la sociedad esta reticente a esta posible retirada debido al temor a que aumenten los precios.
¿Y vosotros, qué opináis? ¿Creéis que esta medida solucionará problemas a corto plazo? ¿O tan solo servirá como “arma” para encarecer un poco más los productos? ¡Queremos saber vuestra opinión!
fuente: inmoportalix.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario